Un modelo de formación permanente para el profesorado de Educación Física

Antonio Fraile Aranda

Resumen


La finalidad de la tesis es recoger una experiencia de un seminario cooperativo de Investigación-acción con profesores de EF de secundaria y maestros especialistas de EF de primaria.
Recoge las dificultades a superar por parte de un grupo de profesores que participan en dicho seminario, con objeto de mejorar su práctica docente en sus respectivos centros escolares.
El autor participa de coordinador-facilitador de dicho proceso analizando e interpretando su desarrollo como observador participante.
La metodología prioritaria seguida durante el estudio es la Investigación-acción que parte de los problemas detectados en un estudio previo con 275 profesores/as de EF de Castilla y León, todos ellos participantes en los posgrados de formación para la implantación de la LOGSE periodo (1987-1990).
Los datos de la primera parte del estudio son de carácter cuantitativo (encuestas a ese profesorado) y los de las segunda parte centrados en el grupo participante del seminario son datos y resultados de tipo cualitativo (entrevistas, observación, análisis de datos a partir del trabajo realizado en el seminario).
En las conclusiones se recogen las carencias y controversias surgidas en dichos cursos de posgrado, una revisión de los aspectos más significativos de la experiencia del seminario y unas propuestas para el diseño de un programa de formación permanente a través de seminarios cooperativos de Investigación-acción.

Palabras clave: formación del profesorado de educación física | seminario colaborativo de  investigación acción |  didáctica de la educación física en primaria

Director: Gloria Pérez Serrano (UNED) y Maria José Sáez Brézmes (UVA) - Año de lectura: 1993


Palabras clave


formación del profesorado de educación física | seminario colaborativo de investigación acción | didáctica de la educación física en primaria



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License