Análisis de la toma de decisión en los deportes colectivos: estrategias de las jugadoras aleros de baloncesto en posesión del balón (2004)

Ana Concepción Jiménez Sánchez

Resumen


Esta Tesis Doctoral ha centrado su investigación en las tomas de decisión de las jugadoras de Baloncesto expertas, durante la competición. Para alcanzar este propósito, hemos adoptado un enfoque multitarea con diversos estudios paralelos con el fin de conocer las diferentes dimensiones de la toma de decisión de las deportistas. Concretamente, hemos estudiado las características, elementos y variables que afectan a las tomas de decisión de las jugadoras expertas, de alta competición de baloncesto de la Comunidad de Madrid, con el puesto específico de alero, durante los partidos. Nos hemos centrado en la fase de ataque y en el momento en que las jugadoras recibieron el balón.

Una vez realizado un estudio conceptual sobre los aspectos cognitivos de los deportes de equipo, y presentado el planteamiento del problema, los objetivos de esta investigación, así como el proceso metodológico, se procedió al análisis de los diversos estudios que fueron los siguientes: 1. Valoración de los conceptos de los entrenadores de Baloncesto de alta competición femenina en cuanto a las tomas de decisión. 2. Análisis sobre las características de las jugadoras aleros que componen la población de estudio. 3. Conocimiento y valoración de los aspectos psicológicos de las jugadoras aleros. 4. Análisis de las decisiones y acciones de las jugadoras durante sus partidos. 5. El último estudio presenta los resultados del protocolo verbal evocador realizado a las jugadoras, inmediatamente después de los partidos.

Palabras clave: deporte colectivo | expresion corporal

Director: Luís Miguel Ruiz Pérez - Año de lectura: 2004

 


Palabras clave


deporte colectivo | expresion corporal



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License