La profundidad de los vasos polivalentes cubiertos: una respuesta a las diferentes demandas y un factor de ahorro en la gestión, 2001

Gabriel Rodríguez Romo

Resumen


La finalidad última de esta investigación fue llegar a proponer un modelo de vaso cubierto que posibilitara por sus dimensiones, y especialmente por su perfil de profundidad, una verdadera polivalencia, sin que ello redundara en un incremento de sus costes de construcción y explotación posterior. Tras el análisis de los requerimientos de profundidad para el desarrollo de los distintos programas acuáticos, se planteó como hipótesis inicial que un vaso cubierto con las dimensiones mínimas requeridas para la competición en natación (25 x 12,5 m.), pero de poca profundidad en toda o en la mayor parte de su superficie, podría dar cabida a prácticamente todas las actividades acuáticas no regladas, así como al entrenamiento y a la competición básica en natación. Al mismo tiempo, la reducción del volumen del vaso implicaría una disminución de todos los costes de mantenimiento directamente vinculados al volumen de agua contenido en el mismo. Se efectuaron tres estudios claramente diferenciados, cuyos principales objetivos fueron, entre otros, los siguientes: valorar si la mayor o menor profundidad del vaso ejercía algún tipo de influencia sobre los tiempos de nado; conocer el grado de satisfacción de los usuarios con la profundidad del vaso al que acudían habitualmente para practicar; conocer el grado de satisfacción de los educadores con la profundidad del vaso en el que impartían clase y valorar el grado de polivalencia que otorgaban por su profundidad al mismo.
De los resultados obtenidos en cada uno de los estudios, algunas de las conclusiones que se desprendieron fueron las siguientes: para nadadores jóvenes y con un nivel de competición relativamente alto, la profundidad del vaso no parece ejercer ninguna influencia sobre los tiempos de nado. Los usuarios que acuden habitualmente a un vaso profundo para practicar actividades acuáticas, se encuentran menos satisfechos con todos los aspectos relativos a la profundidad que los que practican en un vaso poco profundo o en uno mixto. Los educadores que imparten clase en el vaso poco profundo son los que se muestran más satisfechos con la profundidad del vaso utilizado, seguidos por los que trabajan en los vasos mixtos y, en último lugar, por los que emplean los vasos profundos.

Partiendo de estas y otras conclusiones, así como de las sugerencias de numerosos autores sobre la profundidad óptima para el desarrollo de cada programa acuático, finalmente se plantea un modelo de vaso polivalente con las dimensiones mínimas requeridas para la competición, pero con una profundidad máxima de 1,6 m. en uno de sus extremos y una profundidad mínima de 1,1 m. en el extremo opuesto.

Palabras clave: piscinas | instalaciones deportivas | gestion deportiva | profundidad | ahorro de costes

Director: María Isabel Barriopedro Moro - Año de lectura: 2001


Palabras clave


piscinas; instalaciones deportivas; gestion deportiva; profundidad; ahorro de costes



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License