Efectos de un programa de entrenamiento de fuerza mediante método de contraste (cargaspesadas y ligeras) sobre la fuerza y la masa muscular en sujetos de 50 a 70 años. 2001

José María González Ravé

Resumen


El objetivo de nuestro trabajo de investigación es valorar, de una parte, las diferencias existentes de masa muscular, manifestaciones de fuerza, porcentaje graso, hematología, bioquímica sanguínea y análisis de orina entre sujetos no deportistas y deportistas de 50 a 70 años antes y después de realizar el programa de entrenamiento de fuerza, y de otra parte los efectos de dicho programa de entrenamiento de fuerza realizado a través del uso de la combinación de cargas pesadas y ligeras, tanto sobre el área de sección transversal de la musculatura del miembro inferior (muslo) y del miembro superior (brazo), como sobre la ganancia en fuerza medida con el test de Bosco (SJ, CMJ, DJ y test de resistencia a la fuerza rápida de 15 segundos) , así como los efectos sobre la masa grasa, la masa muscular, y las modificaciones en sangre y orina que se puedan producir en ambos tipos de sujetos de estas edades.
Se estudió una población de 22 sujetos, planteando un diseño de medida pretratamiento, la aplicación de un tratamiento a dos grupos diferentes (uno deportista   -n=9- y otro no deportista -n=13-)  y la medida postratamiento en el que la variable independiente es el entrenamiento de fuerza mediante contraste de cargas pesadas y ligeras en la sesión durante un periodo de tiempo de 16 semanas y las variables dependientes: la medición de la fuerza mediante test parcial de Bosco, antropometría (masa muscular, porcentaje graso, área de sección transversal de muslo y brazo) hematimetría ,bioquímica en sangre, análisis de orina y antropometría.
Los resultados muestran que la fuerza explosiva, la elástico-explosiva, la explosivo-elástico-reactiva y la resistencia de fuerza rápida son mayores en sujetos deportistas respecto a sujetos no deportistas antes del entrenamiento de fuerza. Asimismo, sujetos deportistas y no deportistas presentan valores similares de peso, área de sección transversal de brazo y muslo, así como de masa muscular valorada por la ecuación de Doupe, aunque el grupo de sujetos deportistas posee menor porcentaje graso y mayor masa muscular valorada por la ecuación de Martín antes del programa de entrenamiento. La aplicación de un entrenamiento de fuerza basado en  el método  de contraste (cargas pesadas y ligeras) en la sesión,  ha mejorado significativamente en las extremidades inferiores la fuerza explosiva, la elástico-explosiva, la explosivo-elástico reactiva y la resistencia a la fuerza rápida en el grupo no deportista y en el  grupo deportista. A nivel antropométrico no se han producido cambios significativos en el peso corporal  en ninguno de los dos grupos y tampoco en el porcentaje graso del grupo no deportista. Por su parte, se han producido en ambos  incrementos altamente significativos de la masa muscular determinada con dos ecuaciones diferentes, aumentos del área de sección transversal de muslos y brazos, así como disminuciones del porcentaje graso en el grupo deportista. Los resultados de los análisis de sangre y orina muestran que antes del entrenamiento de fuerza no hay diferencias en ambas variables, salvo en hematíes y VCM que son mayores en el grupo deportista. Tras el entrenamiento de fuerza con método de contraste para el conjunto de los sujetos sólo se produce disminución significativa en los siguientes parámetros: CK, urea y creatinina. Para el grupo deportista se produce disminución en ph y basófilos, y aumento en hemoglobina. En el grupo no deportista se produce aumento del porcentaje de neutrófilos y disminución en el porcentaje de basófilos, así como indicios de significación en el aumento de monocitos  significación en CK.

Palabras clave: entrenamiento de fuerza | mayores | masa muscular | manifestaciones de fuerza | sarcopenia | salud

Director: Manuel Delgado Fernandez  y  Manuel Vaquero Abellán - Año de lectura: 2001


Palabras clave


entrenamiento de fuerza; mayores; masa muscular; manifestaciones de fuerza; sarcopenia, salud



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License