Análisis del perfil de exigencia en el baloncesto en silla de ruedas. 2003

Javier Pérez Tejero

Resumen


El principal objetivo de esta tesis es el análitico del perfil de exigencia en el Baloncesto en Silla de Ruedas (BSCR), a través del estudio de diferentes parámetros que son indicadores de la carga que supone la práctica de este deporte a nivel competitivo. La evaluación de diferentes indicadores de dicho perfil nos obliga a establecer diferentes objetivos específicos de la investigación, por lo que la actual tesis posee cuatro estudios o investigaciones diferentes, que se complementan y, a veces, beben de la misma metodología. Tras una primera parte de fundamentación teórica, en la que se detallan el estudio de la acción de juego en los deportes de equipo, el análisis del perfil de exigencia en deportes de equipo, así como la adaptación fisiológica al ejercicio en personas con lesión medular, se exponen los diferentes estudios de la tesis, que difieren en el tipo de metodología utilizada.
El primer estudio (capítulo 7) tiene como objetivo la definición y validación de un test de campo para la evaluación de la potencia aeróbica en jugadores de BCSR, para su implementación en el propio contexto deportivo. Para ello, se contrasta el protocolo definido para la prueba de campo con una prueba ergoespirométrica en laboratorio sobre tapiz rodante, utilizando la propia silla deportiva. El segundo estudio (capítulo 8) se propone determinar la exigencia fisiológica en BCSR a nivel individual en competición de alto nivel respecto de indicadores internos específicos como la frecuencia cardíaca (FC) y el umbral anaeróbico (Uana) individual, además de ofrecer luz a las diferencias que se producen en cuanto a exigencia cardiovascular, respecto de la discapacidad del jugador y su rol durante el juego. El tercer estudio (capítulo 9) tiene como objetivo la definición de una metodología fiable y válida para la evaluación objetiva y cuantitativa de los desplazamientos de los jugadores de BCSR (en cuanto a distancia recorrida y velocidad alcanzada individual), como medio para la evaluación de la carga física a la que se ven sometidos durante la competición de alto nivel. Para ello, se utilizan técnicas de análisis biomecánico a partir de imágenes de la competición registradas durante las fases de acción. El cuarto estudio (capítulo 10) se encarga de analizar de los tiempos de participación y de pausa durante la competición de BCSR, así como la caracterización de las incidencias reglamentarias durante el juego.
Con ello se pretende estudiar la densidad de la competición como medio para la definición de sugerencias metodológicas específicas, con el fin de adecuar lo más posible el entrenamiento a las demandas competitivas reales. El capítulo 11 presenta las conclusiones finales obtenidas a partir de los diferentes estudios, las cuales son integradas y presentadas con el fin de ofrecer un análisis del perfil de exigencia de este deporte lo más valido y fiable posible. Se indica, además, las posibles líneas futuras de investigación que pueden derivar de esta Tesis Doctoral.

Palabras clave: ciencias de la vida | fisiologia humana | fisiologia del ejercicio | deporte adaptado; baloncesto en silla de ruedas | biomecanica | analisis temporal

Director: Javier Sampedro Molinuevo - Año de lectura: 2003


Palabras clave


ciencias de la vida; fisiologia humana; fisiologia del ejercicio; deporte adaptado; baloncesto en silla de ruedas; biomecanica; analisis temporal



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License