Influencia del trabajo aeróbico programado en el desarrollo de la gestación : Parámetros materno-fetales. 2002

Ruben Barakat Carballo

Resumen


A través de la historia, las recomendaciones acerca del ejercicio durante la gestación han estado basadas más en razones sociales y culturales que en evidencias puramente científicas. Tradicionalmente, los consejos médicos alentaban a la moderación, aunque el concepto de "moderado" era algo conservador. No obstante, esta opinión no se dirigía en la misma dirección del creciente número de mujeres incluidas en programas de actividades físicas recreacionales y deportes. Actualmente, con el ejercicio físico convertido en una parte integral de la vida de muchas mujeres, la pregunta con respecto a la posibilidad de un efecto negativo del ejercicio físico en los resultados del embarazo, tiene cada vez más importancia. Por lo tanto, se hace necesaria información relativa a la interacción entre el ejercicio físico y la gestación.

Nuevos conocimientos ayudarán a establecer guías trabajo actualizadas sobre cómo desarrollar un programa de actividad física durante el embarazo. En ese sentido, se hace importante destacar al embarazo como el único proceso en el cuál casi todos los sistemas corporales de la mujer se modifican en un intento de mantener el equilibrio materno y fetal. En teoría, la practica de ejercicio podría representar un cuestionamiento para el bienestar materno y fetal, especialmente si este ejercicio se realiza a altas intensidades.

Desde un punto de vista biológico, el doble conflicto creado por las necesidades del ejercicio y el embarazo podría ocasionar problemas relacionados con el fluido de sangre uterina, la fuente alimento muscular utilizada, la temperatura materna y fetal, etc. En relación a esto último, en la pasada década, estudios fisiológicos acerca de la respuesta materna al ejercicio durante la gestación aseguran que mujeres sanas tienen la capacidad de acomodarse a las, a menudo conflictivas, demandas fisiológicas de ambos procesos: ejercicio y gestación. No obstante, a pesar de estos avances acerca de la fisiología del ejercicio durante la gestación, en general, existe todavía una falta de consenso en relación a los efectos del ejercicio en los resultados del embarazo. En ese sentido, los efectos de la actividad física sobre estos resultados son todavía no muy bien entendidos. Por lo tanto, el propósito de este trabajo de investigación es conocer los efectos del ejercicio aeróbico moderado sobre los resultados del embarazo.

Presentamos a continuación un trabajo de tipo experimental referente a los efectos del ejercicio físico desarrollado durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. Se trata de un estudio del tipo Casos y Controles. Entre el 1 de Mayo de 2000 y el 30 de septiembre de 2001, un total de 480 mujeres fueron entrevistadas en su primera visita prenatal obteniendo con ello datos acerca de sus características médicas, sociales, laborales, hábitos de actividad física diaria y su consentimiento para participar en este estudio. Todas las participantes de este trabajo fueron contactadas a través de las consultas de Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid. Un total de 72 mujeres, sin complicaciones en su embarazo (ni embarazo gemelar) fueron asignadas de forma aleatoria al grupo de Tratamiento (casos) y 70 mujeres, con los mismos criterios de inclusión, formaron parte del grupo Control.

El programa de ejercicios consistió en tres clases semanales de 35 minutos durante el segundo y tercer trimestre de embarazo conducidas por un Licenciado en CC de la Actividad Física y el Deporte, siguiendo la líneas directrices del ACOG (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos). El carácter moderado de la actividad se basó en el gasto calórico semanal de aproximadamente 1000 Kcal gastadas en las tres clases. El tratamiento estadístico de los datos se realizó por medio del programa SPSS, versión 10.0, propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid. Se tuvieron en cuenta otros factores que podían ser influyentes en los resultados (variables "confundidoras") tales como edad, paridad, tabaquismo, actividad laboral, hábitos de ejercicio anterior al embarazo, etc. Nuestros resultados no muestran asociación entre practica de ejercicio físico durante el embarazo y complicaciones en el curso de la gestación ni resultados adversos de la misma. Asimismo encontramos que las gestantes del grupo Tratamiento (ejercicio) ganan menos peso y tienen bebes con menor peso de nacimiento que las del grupo Control (no ejercicio); todo ello dentro de niveles considerados como normales.

En conclusión, los resultados de nuestra investigación sugieren que mujeres sanas, sin complicaciones en su embarazo, pueden practicar ejercicio aeróbico moderado durante su segundo y tercer trimestre de embarazo, sin que ello altere el normal proceso de embarazo y parto, ni ocasione alteraciones en el normal crecimiento y desarrollo fetal.

Palabras clave: ejercicio fisico; embarazo; parametros hematologicos; physical exercise; pregnancy; hematologic indices

Director: Jesús Javier Rojo González - Año de lectura: 2002


Palabras clave


ejercicio fisico; embarazo; parametros hematologicos; physical exercise; pregnancy; hematologic indices

Texto completo:

PDF


Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License