Incidencia de un programa de entrenamiento para la mejora táctica colectiva del ataque posicional de un equipo de baloncesto masculino.

Francisco Alarcón López

Resumen


El objetivo de esta tesis fue proponer un programa de intervención que integre todas las propuestas existentes que sean útiles para la mejora de la táctica colectiva en baloncesto y así conseguir un juego libre a partir de la utilización, de manera adecuada, de los contenidos que se dan en el juego complejo. La variable independiente será por tanto la aplicación de un programa de entrenamiento que gire entorno a la enseñanza de los medios tácticos colectivos básicos (MTCBs) del juego de ataque posicional en baloncesto y que tiene como objetivo su mejora y perfeccionamiento de manera  aislada, y su aplicación y relación con los demás medios dentro del juego colectivo complejo. El programa de entrenamiento en sí se basa en el desarrollo de una metodología  de enseñanza-aprendizaje constructivista, que pretende conseguir los objetivos antes citados mediante la comprensión del por qué, cómo, y del cuándo utilizar en el juego los medios tácticos colectivos básicos.
 Las variables dependientes van a ser aquellas conductas observables por parte del jugador cuando esté realizando acciones colectivas en el ataque posicional. Éstas se van a diferenciar en:
1. Variables relacionadas con el eficacia del juego colectivo.
2. Variables relacionadas con el aprendizaje conceptual de los contenidos.
3. Variables relacionadas con el cumplimiento de los principios de juego.

En relación con el primer grupo de variables, los resultados mostraron que el programa de intervención influyó positivamente en la eficacia del juego, tanto aumentando el número de ataques eficaces (canastas conseguidas o faltas recibidas) como mejorando la eficacia de los MTCBs (cuando durante el desarrollo de estos se conseguían ventajas espaciales al jugador con balón). El programa de entrenamiento también mejoró el conocimiento conceptual que poseían los jugadores sobre los principios de juego, siendo altamente significativos, pasando de una del 9,6% a un 70% de ocasiones en las que el jugador apreció correctamente los principios de juego. Por último también se encontraron mejoras en el conocimiento procedimental del jugador, es decir, en la mejora del juego colectivo, mejorando la toma de decisiones relacionadas con el cumplimiento de cada uno de los principios del juego colectivo, y las tomadas durante la realización de los MTCB. Estos resultados son similares a otros estudios que partieron de un una metodología constructivista basada en la reflexión y que además usan instrumentos en el que se evalúan el conocimiento conceptual y procedimental sobre la lógica del juego (Fabio y Blandón 2003; García López 2004; Harvey et al 2006; Iglesias 2006; Tallir et al. 2005; Tallir et al., 2007)

Palabras clave: baloncesto; constructivismo; entrenamiento; táctica.

Directores: David Cárdenas Vélez y Maria Teresa Miranda León - Año de lectura: 2008


Palabras clave


baloncesto; constructivismo; entrenamiento; táctica.



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License