Análisis Multivariado de planes de estudio de Educación Física a través de variables de rendimiento académico

Ángel Mayoral González

Resumen


El objetivo de esta Tesis es estudiar y describir la estructura factorial subyacente, correspondiente a tres Planes de Estudio, del último tercio del siglo XX, en las enseñanzas de la actividad física en el INEF de Madrid, mediante la aplicación de métodos de análisis factorial a los datos del rendimiento académico, obtenidos en muestras de estudiantes de Educación Física.

Esta investigación ha considerado el Plan de Estudio, como la herramienta teórica y práctica adecuada para la definición, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, de un “fenómeno humano complejo” secuencialmente denominado “gimnástica, educación física, deporte”, y denominado  actualmente, más acertadamente, como “actividad física educativa, recreativa y deportiva”, (AFERD).

Se ha investigado el rendimiento académico de muestras de estudiantes, en los Planes de Estudio de 1971, 1981 y 1996 de Educación Física, para reconsiderar la elaboración de los planes de estudio, sustentados más en las preeminencias de los interesados, que en la esencia y la eficiencia de la enseñanza-aprendizaje, aportando un modelo, sustentado, en el funcionamiento interno de los aprendizajes y libre de influencias potestativas.

Los resultados de los análisis factoriales, confirman, la Hipótesis Fundamental en los tres Planes de Estudio. Se rechaza la unidimensionalidad (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (H1) de la presencia de las tres dimensiones: saber, saber hacer y hacer.

Con los resultados de esta investigación, se verifica que los estudios de E.F. se diferencian de la mayoría de las carreras universitarias, por las cualidades requeridas a los estudiantes. Las materias “teóricas (saber) exigen de los alumnos, aptitudes mentales. Las asignaturas prácticas reclaman la aplicación de las aptitudes físicas, (hacer) y un tercer grupo, las teórico -prácticas, demandan cualidades perceptivas y psicomotrices (saber hacer). El éxito en estos estudios de E. F. depende de la adecuación de las aptitudes de los estudiantes a los requisitos de las asignaturas. La carrera de Educación Física, es tridimensional, una carrera totalmente diferente de las demás carreras universitarias. Con solo una excelente dotación aptitudinal,  intelectual o física, es muy difícil alcanzar éxito en esta carrera.

En esta investigación también se confirma factorialmente, que el rendimiento académico en las asignaturas deportivas difiere totalmente del manifestado en las “gimnasias”. Dicho de otra forma: las dimensiones (factores) de la Educación Física y los Deportes presentan intercorrelaciones prácticamente nulas, resultando dos áreas independientes dentro de la dimensión práctica (hacer) de estos estudios. Su separación académica podría ser factible

Esta Tesis confirma la singularidad de los estudios de Educación Física, por la tridimensionalidad de sus enseñanzas que convierten a estos alumnos en personas muy completas.

Palabras clave: Plan de Estudio; Educación Física; Rendimiento Académico; Análisis Factorial.

Key words: Syllabus; Physical Education: Academic Achievement;Factor Análysis.

Año de lectura: 2014

Director: José María Prieto Zamora

 

                                                                                   



Palabras clave


Plan de Estudio; Educación Física; Rendimiento Académico; Análisis Factorial; Syllabus; Physical Education: Academic Achievement;Factor Análysis.

Texto completo:

PDF


Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License