Acerca de la calidad científica de la revista y el control de la endogamia.

Ramón Cantó Alcaraz

Resumen


Según la última resolución de la CNEAI de 6 de noviembre de 2007, la calidad científica de una revista científica pasa por establecer, entre otros, unos mínimos de autoría endogámica, y en concreto, no superar el 25% de autores relacionados con el cuerpo editorial, esto es, no se puede abusar de los autores que mantienen una relación estrecha con la revista. Aunque, algunos editores de revistas científicas españolas, piensan que algunas revistas incluidas en el JCR, no superaría este control de calidad, y que, sin embargo, la CNEAI, pasaría por alto.
En el caso de RICYDE, cuyo sumario de publicaciones científicas originales está compuesto por 5 manuscritos por número, tan solo la presencia de autores “no ajenos” en uno de ellos cubriría el 20%. Sin embargo, este tipo de control que aparentemente es sencillo, a veces se podría complicar, y es aquí cuando decidimos salir de dudas, a saber:

En RICYDE contamos con autores, que con posterioridad han sido incorporados al grupo de evaluadores externos, ¿Hace esta situación endogámica pero con efecto retroactivo?, ¿Será necesario publicar fechas de incorporación  de evaluadores a la revista?
La respuesta es NO, y tras consultar en el foro de editores de e-revistas sobre la cuestión nuestras dudas han desaparecido, dado que además, RICYDE, de momento, no tiene una filiación institucional, los evaluadores externos son ajenos, y la filiación de cada uno de los miembros del comité editorial es de una institución diferente, por lo que pensamos, no se puede estar mas alejado de sobrepasar los límites no deseados, por otro lado esta revista es un proyecto personal e independiente. (Leer + en PDF)

 


Texto completo/Full Text:

PDF




------------------------ 0 -------------------------

RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
logopublisher_168


Publisher: Ramón Cantó Alcaraz
ISSN:1885-3137 - Periodicidad Trimestral / Quarterly
Creative Commons License