André Lapierre: De la Reeducación Física a la Psicomotricidad Relacional

Ángel Mayoral González

Resumen


Cuando en 1976, durante una conferencia dictada en el INCIE, le conocí personalmente, me sorprendió que no hiciera referencia a ciertos contenidos recogidos en su amplio y profundo tratado de “La Reeducación Física”, libro por el que le conocíamos, que habíamos estudiado y en cierta manera aplicado en nuestro trabajo cotidiano, sino que habló de otra cosa, de algo novedoso e interesante, la psicomotricidad, y de manera tan convincente, que desde aquel mismo instante decidí enrolarme en esa nueva visión de la Educación Física, que podría, tal vez, servirnos de norte en aquella confusa y desesperanzadora época en que vivíamos.

André Lapierre terminó sus estudios en la École Normale Supérieur de Éducation Physique de París en 1947 y ejerció varios años como profesor en Liceos. Sus apuntes de estudiante, a semejanza de Julián Marías con su Historia de la Filosofía (30 ediciones), los convirtió en su primer libro, La Rééducation Physique, 1ª edición en 1951, 3 volúmenes y cerca de 1000 páginas, en el que desarrolla, tanto la teoría: Cinesiología, como la práctica: Kinesiterapia, con numerosísimos ejercicios. La primera edición en castellano es de 1968 en Dossat 2000, y como ha ocurrido en Francia e Italia, ha llegado a la 6ª edición (1996). A continuación ejerce durante 15 años como Kinesiterapéuta (palabra que no recogía el DRAE) con gran éxito en vertebroterapia. Paralelamente dirige centros de Reeducación Física y Educación Física Especial, durante casi 30 años, (1950-1978) actúa como Secretario de Asociaciones Profesionales y finalmente funda y preside (1968-1976) la Sociedad Francesa de Educación y Reeducación Psicomotriz, al término de la cual iniciará una nueva etapa científica de la que vendríamos a participar nosotros.

Como es sabido, Francia es el país de la Lógica y de la norma, por ello los profesionales de la actividad física no es extraño que estén muy polarizados: “communards au versaillais” o trabajan con el “débil” o con el “campeón”. Lapierre siempre estuvo con el débil. Durante veinte años de su ejercicio profesional dedicó todo su esfuerzo a la reeducación mecánica, al masaje, a la manipulación y rehabilitación vertebral, en línea con lo expuesto en su libro. Se mostró en contra de las imposiciones de la Inspección, de Seurin, Tissié y sobre todo del método oficial Mérand, mientras elaboraba su propio método.

---------------------------------------------------------------------

 


Texto completo/Full Text:

PDF




------------------------ 0 -------------------------

RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
logopublisher_168


Publisher: Ramón Cantó Alcaraz
ISSN:1885-3137 - Periodicidad Trimestral / Quarterly
Creative Commons License