Ernts Kiphard y la Motología alemana

Luis Miguel Ruiz Pérez

Resumen


Sin duda hablar de la Educación Física Adaptada o de las actividades deportivas como instrumento terapéutico en Alemania, es hablar de E. Kiphard y su esfuerzo por el desarrollo de un área que denominaba Motología.
Formado en el ámbito de la Educación Física a lo largo de numerosos escritos y libros publicados, destacó la necesidad del estudio de la coordinación en los escolares y cómo el trabajo motor poseía un efecto multidimensional, afectando no solo a la dimensión funcional, sino también a la cognitiva, emocional, social y educativa.
En español solo se le conoce su libro “Insuficiencias de movimiento y coordinación en la escuela primaria”, publicado por la editorial argentina Kapeluz en 1976, pero su producción fue amplia y variada. A finales de los años cincuenta, junto con el psiquiatra Dr. Hünnekens desarrolló el concepto de Educación a través del Movimiento de acuerdo con una justificación científica y experiencia práctica. Con ello mostraron cómo el desarrollo motor y los problemas que pudieran estar asociados, podían ser tratados a través de la actividad física y el deporte, lo que les llevó al desarrollo de un procedimiento de trabajo denominado Motología. (Leer + en documento pdf)


Texto completo/Full Text:

PDF




------------------------ 0 -------------------------

RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
logopublisher_168


Publisher: Ramón Cantó Alcaraz
ISSN:1885-3137 - Periodicidad Trimestral / Quarterly
Creative Commons License