Deporte, Salud y Calidad de Vida

María Martín Rodríguez

Resumen


En la década de los sesenta, en el contexto social y político del llamado Estado del Bienestar, irrumpe con fuerza el concepto “calidad de vida”. Este concepto abierto, evolutivo, relativo y subjetivo (Martínez del Castillo, 1998) hace referencia a una cuestión tan antigua como la preocupación humana de querer mejorar sus condiciones de vida y surge como un intento desde la investigación social de ampliar la visión economicista del “welfare” y el “well-being”.

Es a partir de los años ochenta, cuando el objetivo de “mejorar la calidad de vida” comenzará a aparecer, cada vez con más frecuencia, en todo tipo de políticas, programas o proyectos sociales, incluidos los relacionados con el deporte. La actividad física y el deporte han sido señalados como uno de los atributos actuales de la calidad de vida (Cagigal, 1981; Lagardera, 1995; Martínez del Castillo, 1998). Con esta perspectiva vienen impulsándose en las últimas décadas, un gran número de programas, políticas e iniciativas en el denominado “Deporte para todos”.

A esta interrelación entre actividad física, deporte, salud y calidad de vida no han permanecido ajenas las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A sus dos líneas mayoritarias, el alto rendimiento y la educación física, han ido sumándose, las investigaciones y trabajos que buscaban profundizar en el conocimiento de las contribuciones de la actividad física a la salud y la calidad de vida humana. (Texto completo: PDF)


Texto completo/Full Text:

PDF




------------------------ 0 -------------------------

RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
logopublisher_168


Publisher: Ramón Cantó Alcaraz
ISSN:1885-3137 - Periodicidad Trimestral / Quarterly
Creative Commons License