Teoría de la autodeterminación y adherencia al ejercicio físico

Juan Antonio Moreno-Murcia

Resumen


El estudio de la motivación ha sido aplicado a diversos ámbitos de la vida, siendo uno de ellos el de la actividad física y el deporte. En este sentido, los modelos explicativos de la motivación en el deporte han evolucionado desde modelos mecanicistas hacia modelos sociales y cognitivos. Por ello, en las últimas tres décadas se ha ido perfilando en el horizonte de la motivación una de las teorías que cuenta actualmente con uno de los constructos teóricos más coherentes y sólidos para explicar la motivación humana, y más concretamente, la motivación hacia las actividades físicas y deportivas: la Teoría de la Autodeterminación (TAD) de Deci y Ryan (1985).

El comportamiento sedentario, la obesidad juvenil y el abandono deportivo se han convertido en una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual. Dicha preocupación ha trascendido al ámbito empírico, siendo en los últimos tiempos un tópico de estudio la motivación de los jóvenes hacia la actividad física y el deporte. De la totalidad de investigaciones surgidas al respecto, se desprende el reconocimiento de la importancia del contexto deportivo para acceder a niños y adolescentes con el fin de establecer una base de estilos de vida activos y saludables más allá de la enseñanza obligatoria (Biddle, Sallis, y Cavill, 1998; Warburton y Spray, 2008), ya que para poder disfrutar de los beneficios que aporta la práctica de la actividad física, ésta ha de ser realizada de forma regular a lo largo de toda la vida. Facilitar la adherencia al deporte entre los jóvenes debe ser un objetivo social prioritario, ya que la práctica de actividad físico-deportiva va a influir de manera positiva en el desarrollo individual y social  de la persona; además, de los indudables efectos positivos que el ejercicio físico tiene sobre la salud, tanto a nivel físico como psicológico y social (American College of Sports Medicine, 2000).

(Leer + en PDF)

doi:10.5232/ricyde2011.025

----------------------------------------------------------------------------------------

Referencias/references

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985).The general causality orientations scale: Selfdetermination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134.
doi:10.1016/0092-6566(85)90023-6

Warburton, V. E. y Spray, C. M. (2008). Motivation in physical education across the primary-secondary school transition. European Physical Education Review, 14(2), 157-178.
doi:10.1177/1356336X08090704


Palabras clave/key words


autodeterminación; motivación; deporte; actividad física

Texto completo/Full Text:

PDF




------------------------ 0 -------------------------

RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
logopublisher_168


Publisher: Ramón Cantó Alcaraz
ISSN:1885-3137 - Periodicidad Trimestral / Quarterly
Creative Commons License