José María Cagigal 1928 -1983. "in memoriam"

Santiago Coca

Resumen


Recordar es la vivencia de un tiempo presente, que al resucitar el tiempo pasado, nos permite justificar, sin la vergüenza del olvido, seguir viviendo el tiempo futuro. Pero no son la nostalgia ni el remordimiento los acicates que despiertan, al menos en este caso, la memoria de un tiempo contemporáneo a JOSÉ MARÍA CAGIGAL, sino la necesidad que sentimos de que siga vivo ahora.

Que siga vivo su pensamiento de que el deporte es mucho más que un pasatiempo, legítimo sí, pero en modo alguno superficial al ser humano.

Que siga viva su preocupación por que la Educación Física no sea desarrollo muscular, mera pretensión por eso que llamamos, unilateralmente, “lo físico”, sino compromiso en favor de la formación integral de la persona.

Que siga vivo su convencimiento de que los INEF –él fundó el primero de todos ellos en Madrid-, hoy transformados en Facultades Universitarias –él lo pidió que así fuera desde el primer momento-, deberían ser los creadores del ideario sobre el que se asentara la antropología del deporte.

---------------------------------------------------------------------


Texto completo/Full Text:

PDF




------------------------ 0 -------------------------

RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
logopublisher_168


Publisher: Ramón Cantó Alcaraz
ISSN:1885-3137 - Periodicidad Trimestral / Quarterly
Creative Commons License