La educación física en la enseñanza secundaria pública a través de los programas de formación de profesorado(1883-1936)

Pedro Pablo Zorrilla Sanz

Resumen


La incorporación de la asignatura de Educación Física al sistema educativo español está ligada a la aparición de la Escuela Central de profesores y profesoras de gimnástica (1887-1892) como centro de formación. La vida de la Escuela fué breve, pero sus titulados ejercieron hasta el primer tercio del siglo XX, incluso su programa estuvo vigente para formar a los nuevos profesores durante más de treinta años, ya que no hubo otro centro para formar profesores de educación física civiles hasta 1941. En nuestro estudio desvelamos la realidad de la Escuela Central en contra de la imagen sesgada que hasta ahora teníamos.

A lo largo del estudio se analiza año por año, la evolución de la asignatura, desde sus contenidos hasta las reivindicaciones laborales de los profesores, la lucha por su dignidad profesional, o la influencia política en los avances o retrocesos de la asignatura.

Palabras clave: historia  | educacion fisica | escuela central de profesores de gimnastica | planes de estudio de enseñanza secundaria.

Directora: Teresa González Aja - Año de lectura: 2000


Palabras clave


historia | educacion fisica | escuela central de profesores de gimnastica | planes de estudio de enseñanza secundaria.



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License