Proyecto Aventura 92-Ruta Quetzal (1985-2000), espacio formativo y recreativo basado en la acción y en la experiencia: Análisis histórico.2004

Vicente Gómez Encinas

Resumen


El objeto de investigación de esta tesis doctoral es el estudio crítico de la evolución del proyecto formativo y de vivencias Aventura 92-Ruta Quetzal desde su creación hasta finales del siglo XX. En base a esto se averiguarán las fortalezas y debilidades pedagógicas de esta experiencia, lo que sin duda proporcionará interesantes aportaciones teórico-prácticas al campo de las enseñanzas formales y no formales, tanto a nivel educativo como recreativo.La investigación se organiza con la elaboración de cuatro grandes apartados:
El primer capítulo, titulado "El temperamento de Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre a través de sus escritos y vivencias", en el que se pretende localizar las claves que dieron pie a la gestación y fundamento de lo que actualmente se llama Ruta Quetzal y que anteriormente fue el programa Aventura 92.
El segundo capítulo, titulado "Crucero Universitario por el Mediterráneo (verano de 1933): Espejo del Proyecto Aventura 92-Ruta Quetzal", en el que se analiza la influencia de este viaje de estudios universitario en el diseño del programa Aventura 92. En este capítulo se analiza la importancia del Crucero a nivel académico y de experiencias, obteniendo al final un conjunto de paralelismos que nos demuestran la influencia de esta experiencia en la figura de Quadra- Salcedo y al conjunto de su proyecto.
El tercer capítulo, titulado "Programa Aventura 92 (ciclo: 1985-1992). Estudio y Análisis", con el que se afrontará el estudio del primer programa del proyecto. A lo largo del capítulo se describen y analizan todos aquellos contenidos comunes a las seis ediciones del programa, para posteriormente conocer los aspectos específicos y peculiares de cada edición realizada. Finalmente se desarrolla y analiza el modelo formativo y de experiencias ideado para el programa.
El cuarto capítulo, titulado "Programa Ruta Quetzal (ciclo: 1993-2000): Evolución de un proyecto. Estudio y análisis", en el tratamiento de este capítulo se sigue la misma secuencia de pasos que en el capítulo anterior describiendo y analizando todos aquellos contenidos comunes a las ocho ediciones del programa. En todo este proceso se realizan constantes cruces y comparaciones con el programa anterior, obteniendo informaciones y resultados claves.
Se concluye la tesis con el apartado dedicado a las Conclusiones, las cuales se dividen en dos tipos: un grupo que hemos denominado «conclusiones pedagógicas», que representan los resultados más significativos de esta investigación, y otro segundo grupo que hemos denominado «conclusiones históricas» , las cuales nutren y amplían las conclusiones.

Palabras clave: biografia | historia contemporanea | historia de la educacion | historia de la educacion fisica | siglos XVIII y XIX | liberalismo

Director: Emilio La Parra López - Año de lectura: 2004


Palabras clave


biografia | historia contemporanea | historia de la educacion | historia de la educacion fisica | siglos XVIII y XIX | liberalismo



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License