Estudio y análisis de la participación técnico-táctica del jugador líbero en el Voleibol masculino de alto rendimiento. 2006

Diego Callejón Lirola

Resumen


El marco teórico de la tesis incluye, por un lado, un trabajo de investigación, rigurosamente histórico, sobre los orígenes del Voleibol, su expansión en todo el mundo y su desarrollo inicial como deporte de competición.
Por otro lado, se presenta un exhaustivo trabajo de investigación, con carácter histórico-técnico, sobre la evolución del Voleibol como deporte de alto rendimiento, desde la fundación de la Federación Internacional de Voleibol hasta el momento actual, incluyendo un estudio pormenorizado de todas las modificaciones de las Reglas Oficiales de Juego, desde las primeras reglas aprobadas en el año 1949, hasta las últimas modificaciones realizadas en el año 2000, con los comentarios correspondientes a las consecuencias de dichas modificaciones. Igualmente se hace referencia a la evolución de los patrones técnicos y tácticos hasta el momento actual. La segunda parte de la Tesis se corresponde con el título de la misma, en la que se procede a estudiar y analizar cuál es la participación y la aportación real del jugador líbero en el Voleibol masculino de alto rendimiento.

La muestra del trabajo de investigación consta de un total de 15 partidos del Equipo Nacional masculino de España, en competiciones del más alto nivel mundial, como son la Liga Mundial de Voleibol del año 2003 (fase previa y fase final), y la fase final del Campeonato de Europa de 2003.

Palabras clave: voleibol | libero | alto rendimiento

Director: Santiago Coca - Año de lectura: 2006

 


Palabras clave


voleibol | libero | alto rendimiento

Texto completo:

PDF


Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License