Análisis biomecánico del lanzamiento de disco. Categorización de variables de eficacia de la técnica, 2006

Pablo Floría Martín

Resumen


La prueba de lanzamiento de disco es una especialidad atlética en la que se ejecutan, a elevada velocidad, complicados movimientos combinados de traslación y rotación, lo que hace que este gesto posea unas altas demandas físicas y técnicas que resultan determinantes en la consecución de un alto rendimiento. Existe una carencia de conocimientos en la literatura científica que tenga como fin el estudio de la técnica del lanzamiento de disco y, en definitiva, de cómo debe moverse el lanzador en el círculo de lanzamiento para alcanzar la máxima eficacia en el momento de la liberación del artefacto. Dentro del escaso grupo de publicaciones que hacen referencia a la biomecánica del lanzamiento de disco, los conceptos más estudiados y descritos han sido las variables mecánicas en el instante de liberación del disco y el comportamiento de éste en el vuelo. Sin embargo, es escaso el conocimiento de la biomecánica que opera en las fases previas. Por el contrario, son muchos los comentarios y descripciones cualitativas de la técnica del lanzamiento de disco realizadas por técnicos deportivos de renombre dentro de la propia disciplina. El conocimiento de la relación existente entre los comentarios y descripciones cualitativas de la técnica del lanzamiento de disco, realizados por entrenadores y el estudio de las variables biomecánicas que rigen esos movimientos, utilizando los métodos y técnicas de la biomecánica, podría arrojar luz sobre aspectos técnicos desconocidos hasta la fecha.
En este estudio se propusieron los siguientes objetivos:
-Identificar las variables biomecánicas de eficacia del lanzamiento de disco y elaborar un cuadro que clasifique, ordene la información y permita la valoración de la técnica de lanzamiento de disco basándose en criterios biomecánicos.
-Realizar un análisis biomecánico de la técnica de lanzamiento de disco en los mejores atletas de alto nivel seleccionados por la Real Federación Española de Atletismo para obtener datos de referencia que puedan ser incluidos en el Cuadro de Variables de Eficacia para su posterior consulta y valoración.
Para realizar este trabajo fue necesario:
-Poner a punto una metodología de análisis cinemático tridimensional utilizando técnicas de fotogrametría cine de alta velocidad.
La muestra de sujetos estuvo formada por ocho hombres y cinco mujeres todos ellos atletas seleccionados por la Real Federación Española de Atletismo. Se analizaron un total de veinticinco lanzamientos realizados en cuatro campeonatos nacionales y uno internacional. Se realizó un análisis cinemático tridimensional utilizando cámaras de cine de alta velocidad que filmaron a 100 Hz. Las imágenes fueron digitalizadas mediante el programa Fotogram-IBV utilizando veinticinco marcadores que fueron implementados en un modelo alámbrico. Para el análisis de las variables se diseñaron algoritmos y se desarrolló una rutina de cálculo denominada BioDisc. Así mismo, se desarrollo una base de datos (SIB) y una aplicación informática (SIBDisco) para la ordenación de los datos y la realización de las consultas. Con el objeto de estudiar las asociaciones entre variables de eficacia estudiadas se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson ponderado. De cada lanzamiento se calcularon ochenta y una variables cinemáticas de eficacia de la técnica que se organizaron en variables previas y posteriores a la liberación del disco. Las variables previas a la liberación fueron once temporales, cincuenta y cuatro espaciales y once espacio – temporales y las variables posteriores a la liberación fueron cinco espaciales. El análisis biomecánico del lanzamiento de disco y la identificación de sus variables de eficacia en un cuadro que las clasifica y ordena de acuerdo a una secuencia temporal lógica y siguiendo las pautas más novedosas del proceso de entrenamiento puede proporcionar a los técnicos deportivos una herramienta de trabajo útil para valorar la técnica de esta disciplina y una ayuda inestimable en su labor. El estudio de la asociación entre variables de eficacia ha permitido clarificar la biomecánica que opera en la ejecución del lanzamiento de disco. Con la conclusión de esta tesis se han abierto nuevas líneas de investigación enfocadas a incidir en el modelo de trabajo Entrenador – Biomecánico que permite profundizar en el análisis de la técnica deportiva de otros deportes y especialidades.

Palabras clave: biomecánica | cinemática | lanzamiento de disco | pruebas de atletismo | alto rendimiento deportivo | fotogrametria

Directora: Amelia Ferro Sánchez - Año de lectura: 2006


Palabras clave


biomecánica; cinemática; lanzamiento de disco; pruebas de atletismo; alto rendimiento deportivo; fotogrametria



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License