Calidad y Seguridad de las instalaciones y el equipamiento deportivo en los centros docentes de secundaria y bachillerato de la provincia de Málaga. 2003

María de la Salud Lucio Morillas

Resumen


El presente trabajo de investigación, llevado a cabo en 93 centros públicos de educación secundaria y bachillerato de la provincia de málaga, analiza los resultados obtenidos sobre las características técnicas, dimensionales y de seguridad, atendiendo a los criterios establecidos por la normativa europea y la legislación educativa vigente, tanto de las instalaciones, como del equipamiento que las complementa, y cuyo uso suele ser el más frecuente.
La investigación pretende, además de confirmar o no, las hipótesis planteadas, hacer una llamada de atención ante la administración pública, como promotor y adquisidor principal de instalaciones y materiales; ante los directores de los centros, como receptores de los mismos y, cómo no, ante alumnos y profesores de educación física, usuarios de todos ellos y, en definitiva, consumidores de un producto al que se le deben exigir las mejores condiciones y garantías posibles, dentro del marco legal que los regula.

No se trata de una investigación caprichosa, sino el fruto de una profunda reflexión, realizada tras numerosos años dedicados a la enseñanza de la educación física; unos años durante los cuales, la labor docente se ha tenido que llevar a cabo limitada, con frecuencia, por los medios disponibles; tarea y sentimiento compartidos con un gran número de profesionales, preocupados y limitados por las mismas cosas y con una misma inquietud, mejorarlas.

Estructuralmente, el trabajo está dividido en cuatro partes:
La primera es una aproximación a los conceptos objeto de estudio, a fin de concretar y clarificar los mismos, así como el origen y la evolución histórica que han seguido a través del tiempo, evolución que ha de ir ligada, necesariamente, a la propia seguida por la educación física.

La segunda parte intenta recoger los desarrollos normativos, especialmente los de tipo educativo, que se han ido publicando y que afectan de un modo directo a las instalaciones y los materiales deportivos, así como cuantos aspectos legales hemos creído de importancia para llevar a cabo la valoración cualitativa y cuantitativa, tanto de instalaciones como de materiales. En este sentido, la normativa técnica fundamental que se ha tenido en cuenta para el proceso valorativo, es la contenida en las normas (N.I.D.E), para instalaciones, y las normas (U.N.E - EN), para materiales deportivos. Toda la normativa aplicada se encuentra debidamente especificada en la bibliografía.

En la tercera parte se detalla el proceso metodológico seguido en la investigación, así como, todos los resultados obtenidos tras el correspondiente análisis de los datos recogidos en el trabajo de campo. Dicho análisis pone de manifiesto la precariedad de medios de algunos de estos centros y las deficiencias que presentan la gran mayoría de los mismos, en lo referente a la calidad y seguridad de instalaciones y materiales.

Podemos comprobar que tan sólo el 17,2% de los centros, cumple con los requisitos de disponer de un gimnasio con una superficie mayor o igual que 400 m², y que cuente con vestuarios, duchas y almacén, y una o más pistas polideportivas.

Respecto a las salas escolares, únicamente el 2,15% de los centros cuenta con una sala escolar que cumpla con los requisitos dimensionales y de seguridad que establecen las distintas normativas, encontrando que las deficiencias más frecuentes, además de carecer de las dimensiones adecuadas, son la presencia de pilares y columnas, perimetrales o centrales; la ausencia de planos lisos en los paramentos verticales; las malas condiciones acústicas y térmicas, y la gran dureza e inseguridad de los pavimentos. Lo mismo se puede decir de los locales destinados a vestuarios, puesto que más del 95% de los analizados, presentan deficiencias de algún tipo.

Las pistas polideportivas son incorrectas en el 98% de los casos, bien por carencias dimensionales o por características estructurales de las mismas: (pavimento en mal estado, falta de continuidad, deficiencias de marcajes en los campos de juego que albergan, etc).
Todo ello, en conjunto, supone que ninguno de los 93 centros de la muestra, cumpla con todos los requisitos dimensionales y de seguridad, establecidos para los espacios destinados a la práctica deportiva. Respecto a los materiales deportivos, del total de los 941 elementos analizados, y cuyo uso suele ser el más frecuente, (canastas de baloncesto, porterías de balonmano, postes de bádminton, espalderas, bancos suecos, potros, plintos, trampolines, vallas de atletismo, etc.), tan sólo el 16% se puede decir que se trate de un material de calidad y con garantías de seguridad, siendo los bordes y aristas en los acabados y las incorrecciones dimensionales, o los defectos de ubicación y montaje, las principales deficiencias observadas.
El estudio se complementa con la aportación realizada por los 108 profesores a los que se ha pasado una encuesta, en la que se recogen aspectos relacionados con la cantidad y seguridad de las instalaciones y los materiales deportivos de sus respectivos centros.
La cuarta y última parte expone las conclusiones a las que se ha llegado tras el análisis de los resultados, así como una aportación de sugerencias, o posibles soluciones, ante los problemas detectados, con la intención de que las mismas puedan ser útiles a investigaciones posteriores, tal es el caso de las diferentes propuestas para mejorar la cantidad y calidad de los espacios y materiales dedicados a la práctica deportiva en los centros docentes.
Finalmente, en los anexos, se pueden consultar los diferentes modelos de protocolos diseñados para la recogida de datos en la investigación.

Palabras clave: instalaciones deportivas | materiales | calidad | seguridad

Director: José Luis Cinchilla Minguet - Año de lectura: 2003

Texto completo: PDF


Palabras clave


instalaciones deportivas; materiales; calidad; seguridad



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License