“Biografía de Francisco Amorós y Ondeano (Valencia 1770 – París 1848)”

Rafael Fernández Sirvent

Resumen


El primer capítulo de esta biografía abarca desde los años de juventud de Amorós hasta los acontecimientos del motín de Aranjuez y del Dos de Mayo de 1808. Durante el reinado de Carlos IV, Amorós participa como funcionario del Estado en ambiciosos proyectos de la Monarquía borbónica -algunos de los cuales abordados de forma parcial por la historiografía-, como, por ejemplo, el intento secreto de colonización de Marruecos (1803-1805) y la creación del Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid (1805-1808), institución pedagógica que perseguía la mejora de la instrucción castrense y la regeneración de la sociedad española a través de la educación.
El segundo capítulo analiza de forma pormenorizada la participación de Amorós en la Junta española de Bayona, así como la importante labor que éste desempeñó desde diferentes puestos de responsabilidad de la administración de José I (comisario regio, consejero de Estado, ministro interino de la Policía durante la conquista de Andalucía, etc.).
El capítulo tercero está dedicado a los primeros años de su exilio en París, hasta el momento en que consigue la nacionalidad francesa (1816). En este bloque se estudia de forma detenida su conocida "Representación" dirigida a Fernando VII (1814), se analiza su colaboración con Napoleón durante los Cien Días y se realiza una aproximación a aspectos de la vida cotidiana (pública y privada) de un español en París.
En el cuarto capítulo se estudia la larga trayectoria profesional de Amorós en Francia en pro de la gimnasia y de la educación en general. En este capítulo se ensaya un acercamiento explicativo y descriptivo lo más completo posible al particular ";;sistema amorosiano";; de educación física y moral desarrollado por Francisco Amorós, a sus principales escritos científicos y propagandísticos y a los diversos servicios prestados al Estado francés. El estudio de su numerosa y selecta biblioteca particular (compuesta por cerca de 5.000 volúmenes) ha sido crucial en este trabajo para conocer, entre otras muchas cosas, el sustrato ideológico que subyace en su obra pedagógica y en su concepción política.
Por último, este trabajo de investigación se cierra con un apartado dedicado al "Legado del sistema pedagógico amorosiano", en el que se intenta presentar una sucinta aproximación a la pervivencia de la memoria de Amorós y de su obra educativa, y cuya finalidad ha sido demostrar que el método gimnástico desarrollado por Francisco Amorós, así como su filosofía educativa, lograron sobrevivir a su "inventor", y principalmente, que no sólo lo hizo en Francia, sino que el espíritu gimnástico amorosiano también consiguió introducirse en España gracias al trabajo de algunos de sus alumnos más aventajados y de otros entusiastas del método gimnástico y moral por él propugnado.

Palabras clave: biografia | historia contemporanea | historia de la educacion | historia de la educacion fisica | siglos XVIII y XIX | liberalismo

Director: Emilio La Parra López - Año de lectura: 2004

NOTA: Los resultados más importantes de esta tesis doctoral, defendida en la Universidad de Alicante en abril de 2004, se hallan publicados en la monografía que lleva por título: FRANCISCO AMORÓS Y LOS INICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA MODERNA. BIOGRAFÍA DE UN FUNCIONARIO AL SERVICIO DE ESPAÑA Y FRANCIA, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2005 [http://publicaciones.ua.es]

 




Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License