Propuesta metodológica de la preparación física del jugador de fútbol a partir de indicadores de motricidad en la competición 1999

Fernando Mata Valderas

Resumen


Diferentes estudios realizados del trabajo del futbolista en competición hacen referencia tipos de carreras y metros recorridos, con resultados tan dispares que no se puede decir de manera genérica la distancia que un jugador realiza en un partido. Se nota la ausencia de datos que determinen lo que realmente hace un futbolista. El propósito de este estudio fue evaluar la actividad de los jugadores en los partidos que ayuden a planificar el entrenamiento.
MÉTODO: Se recurrió a cuatro tomas diferentes de datos en cada partido: a) Determinar el Nº de actuaciones de alta intensidad, b) Valorar su tiempo de ejecución, c) Determinar el porcentaje de la posesión del balón y d) Conocer el Nº de veces que cada jugador contacta con el balón. Se realizó a 488 jugadores en el control de las acciones de alta intensidad en 16 temporadas y a los 22 jugadores de 1293 partidos en el control del tiempo de posesión y Nº de veces que contacta con el balón cada uno de ellos. Los observadores pasaron por un entrenamiento y se desecharon los 10 primeros resultados. En varios partidos había varios observadores para un jugador.
RESULTADOS: El valor medio de las acciones de alta intensidad fue de 177,13 por partido. El porcentaje del tiempo de las acciones fue: 15,78 % (menos de 2 seg.), 79,72 % (entre 2 y 6 seg). y 4,5 % (mayores de 6 seg). La posesión del balón apenasvarió. El 80 % de los casos ganó el equipo con mayor nº de jugadas y el 64 % de los partidos ganó el equipo con más tiempo de posesión. El 80 % de las jugadas que acabaron en gol fueron menores a los 10 segundos.
CONCLUSIONES: El nº de acciones de alta intensidad es elevado y no varia según el puesto que ocupe el jugador, Es necesario una buena resistencia anaeróbica láctica y aláctica. La individualización del entrenamiento estará dirigida a las capacidades del jugador y no al puesto que ocupe. Varia el nº de contactos con el balón por un jugador de un partido a otro y el nº de jugadas. Entrenamientos que conduzcan al aumento del número de jugadas en un partido. Trabajo fraccionado aumentando: intensidad, volumen y disminuyendo la recuperación.

Palabras clave: futbol | control | planificación  | preparacion fisica | valoraciones

Director: José Manuel Ballesteros Martínez de Elorza - Año de lectura: 1999


Palabras clave


futbol | control | planificación | preparacion fisica | valoraciones

Texto completo:

PDF


Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License