La Percepcicón de las Trayectorias como tarea visual. Propuesta de evaluación en Fútbol. 2002

Manuel Sillero Quintana

Resumen


En la mayoría de los estudios de la literatura, el criterio de evaluación de la capacidad del sujeto para percibir las trayectorias es el rendimiento en una tarea de intercepción. Esta aproximación no aísla la aptitud perceptiva real del sujeto de su eficiencia ejecutando la acción.  En este trabajo, se utilizó una máquina lanza-pelotas ";;JUGS";; para lanzar pelotas de fútbol hacia una rejilla de ";;3 x 3";; cuadrículas, localizada en el suelo a 25 metros de distancia de la máquina lanza-pelotas. El sujeto debía tomar una decisión, lo más rápidamente posible, apretando la tecla correspondiente al cuadro dónde la pelota iba a caer. Se midió la anticipación y la precisión de la toma de la decisión (Bard, 1973) y, posteriormente, se usaron estos datos para calcular los coeficientes de anticipación y aciertos y, con ellos, el coeficiente de percepción de las trayectorias. Además del test de percepción de las trayectorias de pelotas de fútbol, se registraron otras variables como la agudeza visual monocular y binocular, el tiempo de reacción visual (TRV) y el tiempo motor (TM), las dominancias oculares y manuales, y la habilidad y experiencia futbolística. De esta manera, se pretendía determinar la influencia de estas variables en la capacidad perceptiva del sujeto.

La muestra estuvo compuesta por 189 sujetos voluntarios (171 hombres y 18 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 66 años ( = 21,48; s = 13,37). Algunos de ellos eran sedentarios (39) y el resto (159) practicaban diferentes deportes.

Los resultados mostraron una relación directa de la experiencia en práctica deportiva sobre la percepción de las trayectorias, pero sólo existieron diferencias significativas entre los sujetos activos y los sedentarios. La experiencia previa en la práctica de deportes de pelota tenía incidencia significativa en la precisión, pero no en la anticipación de la toma de la decisión. La agudeza visual estaba también relacionada con el rendimiento en la percepción de las trayectorias de pelotas. Los sujetos ambliopes tenían peores resultados en el test de percepción de las trayectorias de pelotas de fútbol.

Otra relación directa se encontró entre el tiempo de reacción visual y el tiempo motor y la percepción de las trayectorias de pelotas. Además, confirmamos que la percepción de trayectorias de pelotas de fútbol mejora con la edad, como cualquier otra capacidad perceptiva, y que, tras un mantenimiento en la edad adulta, comienza a declinar gradualmente ligada al proceso de envejecimiento, el cual produce una degeneración progresiva de la visión y de los mecanismos de procesamiento de la información del individuo. Algunos de nuestros datos no confirman la mayoría de los trabajos de la literatura, que tratan sobre la experiencia en juegos de pelota y la eficiencia en la percepción de las trayectorias. Las razones podrían ser algunos de los cambios que hemos incluido en el protocolo de nuestro test. Forzamos al sujeto a tomar la decisión sin dirigir su acción hacia la pelota, sino a un teclado. Además, todos los sujetos eran noveles en la tarea (apretar una tecla haciéndola corresponder con el lugar donde iba a caer la pelota). Ésta era una tarea cognitiva bastante compleja, en la cual el sujeto carecía de cualquier experiencia previa. De esta forma, el haz dorsal (Goodale y Humphrey, 1998) (o sistema de acción) se excluía en el proceso de toma de la decisión. El sujeto debía utilizar el haz ventral (o sistema de percepción) para tomar una decisión particular, que no podía ser regulada durante el movimiento de la bola.

Pensamos que, siguiendo este tipo de protocolos, se puede aislar el haz ventral en los procesos de toma de decisión, lo cual es muy importante para evaluar la capacidad perceptiva real del sujeto, independientemente de experiencia o eficiencia en la tarea. Esta cuestión podría ser interesante, por ejemplo, en la detección de talentos.

Palabras clave: percepcion visual | trayectorias | pelotas 

Directores: Jesús Javier Rojo y Julio Castejón - Año de lectura: 2002


Palabras clave


percepcion visual; trayectorias; pelotas

Texto completo:

PDF


Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License