Desarrollo de un sistema fotogramétrico y su sincronización con los registros de frecuencia cardíaca para el análisis de la competición en los deportes de equipo. Una aplicación práctica para el fútbol sala. 2001

José Carlos Barbero Álvarez

Resumen


La necesidad de obtener datos fiables sobre la competición que puedan contribuir a una mayor especificidad de los entrenamientos, y por tanto a una mejora del rendimiento, así como el desconocimiento de las cargas de tipo cinemático a las que se ven sometidos los jugadores durante la competición en los deportes de equipo son argumentos que justifican la necesidad del desarrollo de sistemas que permitan evaluar las cargas a las que se ven sometidos los jugadores durante la competición. 
En la presente tesis se han conseguido tres objetivos:
1. Diseñar y desarrollar un sistema de análisis ergométrico basado en técnicas fotogramétricas indirectas que permita registrar y cuantificar los desplazamientos y las evoluciones de los jugadores durante la competición en los deportes de equipo, al que hemos denominado RUNNER v.1 
2. El análisis cinemático se ha sincronizado con los registros de un indicador interno como la frecuencia cardíaca, lo que nos va a permitir obtener un mayor conocimiento sobre el perfil y las exigencias de la actividad competitiva en los deportes de equipo. 
3. Calibrar y validar la metodología propuesta mediante una aplicación práctica del sistema fotogramétrico confeccionado, realizando un estudio piloto en un deporte de equipo como el fútbol sala.
El método desarrollado en esta tesis supone abrir puertas a nuevas aplicaciones informáticas en las ciencias de la actividad física y el deporte. Los datos obtenidos permiten valorar de forma precisa y fiable parámetros cinemáticos y de utilización del espacio. La utilización de este procedimiento nos permite conocer las características de la actividad competitiva facilitando la elaboración de un marco de referencia que posibilitará una óptima concepción del contenido y la estructura del entrenamiento contribuyendo al desarrollo de programas específicos y, por tanto, a una racionalización del entrenamiento. 
Como perspectivas futuras, indicar que sería necesaria la valoración de otros parámetros de tipo fisiológico como la concentración de ácido láctico que nos permitirá conocer con mayor exactitud la contribución del metabolismo anaeróbico a las exigencias de la actividad competitiva, así como ampliar este tipo de estudios a otros deportes colectivos, fútbol, baloncesto o balonmano, etc.

Palabras clave: biomecanica | analisis cinematico | fisiologia | competicion

Director: Juan Granda Vera y Víctor Manuel Soto Hermoso - Año de lectura: 2001


Palabras clave


biomecanica; analisis cinematico; fisiologia; competicion



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License