La actividad físico-deportiva en los centros almerienses de Educación Secundaria Post Obligatoria y en la Universidad de Almería.Evolución de los hábitos físico-deportivos de su alumnado. 2005

Manuel Gómez López

Resumen


Esta investigación analiza y determina si existen cambios en los comportamientos, actitudes y motivaciones al cabo de los años, en los colectivos de alumnos almerienses de Enseñanza Secundaria Post Obligatoria y de la Universidad de Almería, en el curso académico 2001/02. Poblaciones estudiadas con anterioridad por los investigadores Hernández Rodríguez (2001) en el curso 1996/97 y Ruiz Juan (2001) en el 1998/99, y cuyos resultados hemos utilizado para desarrollar un análisis longitudinal de tendencias, de una extensión en el tiempo de tres y cinco años. Al margen, también hemos llevado a cabo un análisis transversal entre ambas poblaciones.
Para la consecución de los objetivos planteados en este estudio, se opta por una metodología de investigación cuantitativa, utilizando métodos descriptivos, la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Son tres las poblaciones objeto de este trabajo. Por un lado, el alumnado almeriense de Educación Secundaria Post Obligatoria y por otro los alumnos universitarios de primer y segundo ciclo. Para la selección de la muestra de cada una de ellas, se ha utilizado el procedimiento de muestreo estratificado polietápico por afijación proporcional, con la salvedad de que con el colectivo de Secundaria Post Obligatoria, se utilizaron conglomerados en una de las etapas del muestreo. Así la muestra representativa de la población de Educación Secundaria Post Obligatoria es de 1.016 sujetos, la de primer ciclo universitario es de 991 sujetos y la perteneciente al segundo ciclo, es de 843 sujetos. Esto supone una validez en los resultados de un margen de error muestral del ± 3 % y un nivel de confianza del 95,5%. El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de febrero y mayo de 2002, aplicándose en las aulas el cuestionario estandarizado de manera autoadministrada  en presencia de un encuestador.
Las conclusiones a cerca del tiempo libre disponible constatan que independientemente del tipo de población, sigue existiendo una relación entre el periodo temporal analizado y el tiempo libre disponible, así en los días laborables se dispone de poco tiempo, en los fines de semana de suficiente y en los periodos vacacionales de mucho. Al cabo de los años se ha demostrado la existencia de variaciones en la disponibilidad de tiempo libre, negando la presencia de esquemas lineales de comportamiento.
Con respecto a la ocupación del tiempo libre, queda demostrado que esta sigue estando marcada por los periodos temporales de vida, realizando actividades de ocio pasivo durante la semana, actividades de relación social y diversión en los fines de semana y actividades de ocio activo y deportes en los periodos vacacionales. Es interesante destacar una asociación entre una mayor disponibilidad de tiempo libre continuado con la práctica de actividades físico-deportivas.
En cuanto a las actitudes con respecto a la actividad físico-deportiva, continua la presencia de un marcado interés por la práctica de este tipo de actividades, aunque ha descendido con el paso de los años. Las valoraciones positivas de las clases de Educación Física realizadas por los alumnos, junto a las actitudes favorables de los padres hacia la práctica físico-deportiva de tiempo libre de sus hijos, inciden positivamente en el interés de estos últimos hacia este tipo de prácticas.
Otras de las conclusiones obtenidas en este estudio, es que un único motivo no determina los diferentes comportamientos de práctica físico-deportiva, siendo la falta de tiempo y la pereza y desgana los principales motivos de inactividad, mientras que las razones más importantes de las personas activas están relacionadas con la salud y afiliación a las relaciones sociales.
Siguiendo con las conclusiones, afirmar que se ha producido un descenso en la tasa de practicantes, aumentando considerablemente el abandono físico-deportivo y permaneciendo estable el porcentaje de alumnos que nunca han sido activos. Independientemente del tipo de modalidad realizada, predomina la práctica por su cuenta y sin carácter competitivo. Podemos aseverar que se demanda preferentemente las actividades físico-deportivas más practicadas y más ofertadas y que existe una homogeneidad en la demanda de los periodos vacacionales en las tres poblaciones objeto de estudio, prefiriendo la práctica físico-deportiva de manera libre y sin carácter competitivo.

Palabras clave: actividad fisico-deportiva | habitos fisico-deportivos | educacion secundaria post obligatoria | universidad

Director: Francisco Ruiz Juan, Mª Elena García Montes y Maurice Piéron - Año de lectura: 2005


Palabras clave


actividad fisico-deportiva; habitos fisico-deportivos; educacion secundaria post obligatoria; universidad



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License