Estudio epidemiológico del nivel de actividad física y de otros parámetros de interés relacionados con la Salud bio-psico-social en los alumnos de educación secundaria obligatoria del municipio de Madrid. 2006

Carlos Alberto Cordente Martínez

Resumen


Este trabajo se realizó sobre una muestra representativa de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del Municipio de Madrid con la pretensión de conocer la situación en la que se encuentran los adolescentes de Madrid con respecto a las diferentes variables estudiadas, establecer una delimitación de los factores de riesgo de sufrir determinadas patologías y establecer unos criterios que informen las actuaciones necesarias para prevenir dichas patologías en el futuro.
Las variables que tratamos, además del nivel de actividad física son:

Demográficas: el género y la edad.
Sociológicas: el entorno familiar y de amigos, el nivel socioeconómico, el nivel educativo de los progenitores, el rendimiento escolar, la disponibilidad de dinero y los consumos de tabaco, alcohol y pantalla (televisión + videojuegos + ordenador personal).

-Fisiológica: la presión arterial.
-Antropométricas: la somatotipología, la proporcionalidad corporal (método Phantom e índice de masa corporal) y la composición corporal. -Psicológicas: medidas mediante el test de Goldberg (GHQ-12).

A cada sujeto participante en el estudio se le encuestó y se le realizaron diferentes medidas antropométricas y de presión arterial previa autorización de sus padres o tutores y siguiendo un principio de garantía total del anonimato de los datos aportados.

La encuesta auto-administrada constaba de 38 preguntas divididas en 5 apartados:

-Preguntas correspondientes a edad, género, curso y tipo de centro educativo.
-Preguntas referentes al origen de los padres, la auto-consideración como estudiante, la clase social y la disponibilidad semanal de dinero.
-Preguntas referentes al consumo de alcohol y tabaco propio y en el entorno del encuestado.
-Cuestionario Modificable de Actividad Física para Adolescentes de Aaron y Kriska (1997). Hace referencia a la actividad física realizada en el ultimo año y a las horas diarias que el encuestado pasa sentado delante de una pantalla.
-Test de Salud General conocido como GHQ-12 de Goldberg (1996). Es un medio de detección primaria de trastornos psíquicos comunes en un ámbito comunitario o medios clínicos no psiquiátricos.
Entre los resultados obtenidos destacamos que:

Existe un nivel excesivamente alto de adolescentes inactivos sobre todo entre las mujeres.
La actividad física puede ser un factor protector frente al consumo de tabaco entre los adolescentes.
El nivel de actividad física influencia la tipología y la composición corporal de las adolescentes
No parece muy “rentable” estudiar la relación entre la presión arterial y el nivel de actividad física en estas edades si no es en el marco de un estudio longitudinal.
El entorno familiar demuestra ser el filtro por el que pasan el resto de influencias que recibe el adolescente.
La disponibilidad de dinero por parte del adolescente es facilitadora de su consumo de tabaco y alcohol.
El consumo de pantalla de los adolescentes es exagerado.
El IMC no es un parámetro de estudio válido en estas edades.
Las mujeres, sobre todo aquellas que fuman y/o beben alcohol, muestran peores niveles de salud mental que los hombres.
Finalmente, realizamos una serie de propuestas para el futuro entre las que destacamos:

-Institucionalizar un Estudio General de Hábitos Relacionados con la Salud.
-Desarrollar pautas de referencia específicas para adolescentes españoles que sirvan de guía común para todos los estudios que se realicen en nuestro país.
-Superar los problemas metodológicos asociados a la valoración del nivel de actividad física y unificar los criterios en lo que respecta a la definición de cada nivel de actividad física.
-Las mujeres y los alumnos de la educación pública deben ser los grupos de atención prioritaria en lo que concierne la salud y la actividad física.
-Realizar trabajos longitudinales que estudien la evolución a lo largo de la vida del nivel de actividad física en ambos géneros y las relaciones de la actividad física con el consumo de tabaco, la presión arterial, las variables antropométricas y la salud mental.
-Desarrollar programas de actividad física para los adultos con el fin de que la influencia que ejerzan sobre sus hijos/as en este sentido sea positiva.
-El consumo de pantalla (TV, PC, videojuegos y teléfono móvil, etc.) es una variable a tener muy en cuenta en futuros estudios debido a la proliferación actual de medios de entretenimiento y comunicación.
-Informar a los padres de familia acerca de la importancia que tiene la disponibilidad de dinero en el acceso al tabaco, alcohol y otras drogas.
-No utilizar como variable de estudio el índice de masa corporal debido a que puede ser una variable de confusión.
-Promover campañas antitabaco y anti-alcohol entre los adolescentes con el fin de tener una juventud saludable tanto en lo físico como en lo mental.
-Con el fin de evitar los excesos de los adolescentes con el alcohol tan habituales en nuestra sociedad, creemos que debe canalizarse la necesidad natural del adolescente de medirse con sus iguales y de auto-superarse hacia actividades como las deportivas. Para ello sería necesario disponer de más instalaciones deportivas de libre acceso a lo largo de más tiempo, fundamentalmente durante las noches del fin de semana.

Palabras clave: actividad fisica | epidemiologia | adolescentes | salud

Director: Javier Calderón Montero y Pilar García Soidán - Año de lectura: 2006


Palabras clave


actividad fisica; epidemiologia; adolescentes; salud

Texto completo:

PDF


Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License