La influencia de un programa de educación física en la autoestima y autoimagen de la tercera edad. Año septiembre, 2000

Nuria Mendoza Laiz

Resumen


Con este trabajo de investigación hemos querido comprobar  que la práctica de la actividad física aporta mejoras a nivel personal en personas de la tercera edad. Estudiamos el cambio experimentado a nivel de La Autoestima  y Autoimagen, generado por la estimulación motriz. Definimos nuestro Objeto de estudio planteando y diseñando la Concepción motríz del Autoconcepto (Autoestima: Parte afectiva; Autoimagen: Parte corporal). Para su diseño nos basamos en las dimensiones de la motricidad humana  apoyándonos en autores como: Castañer y Camerino (1993:54), Martinez (1986) y Sanvisens (1984).
Nuestra investigación posee un diseño deductivo-inductivo. Decimos deductivo porque partimos de un mapa conceptual. En base a este mapa elaboramos el sistema de categorías que nos servirá para el análisis de todos los datos. Y  decimos  Inductivo porque es un tipo de investigación enmarcada en el paradigma Naturalista, y utilizamos un método cualitativo, hablaremos de la integración metodológica, y los instrumentos utilizados son de naturaleza etnográfica y observacional. 

Nos basamos en el estudio de un caso único, durante un curso escolar, llegando a la conclusión que las personas de la tercera edad mejoran de manera importante la Autoestima y la Autoimagen gracias a la mejora de indicadores indirectos, logro de una mayor autonomía, aumentan y mejoran los recursos propios, y valoran por encima de otros parámetros, la motivación por vivir, la diversión y el entretenimiento.

Palabras clave: tercera edad | autoestima y autoimagen | integración metodologica | calidad de vida | ejercicio físico

Director: Oleguer Camerio Foguet - Año de lectura: 2000


Palabras clave


tercera edad; autoestima y autoimagen; integración metodologica; calidad de vida; ejercicio físico



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License