Características psicológicas en árbitros de fútbol. 2004

Jacinto Luís González-Oya

Resumen


La psicología del deporte se ha interesado, sobre todo, por el deportista, pero apenas ha tenido en cuenta a otras figuras del deporte, tales como el entrenador, el médico deportivo, el fisiólogo o el psicólogo. Sólo en los últimos años ha sido posible una cierta apertura de aquella hacia estos otros profesionales. En este sentido, hemos querido abrir la misma hacia uno de los estamentos más criticados y evaluados en el deporte actualmente, y más en el mundo del fútbol: el árbitro.
Situados en el contexto arbitral, hemos querido evaluar y cuantificar cuales son las habilidades psicológicas esenciales de todo árbitro. Para ello, tomamos como referencia un cuestionario validado para la población española de árbitros (CPRD, Gimeno, Buceta y Lahoz, 1994), y diseñamos dos cuestarios: Cuestionario de autocontrol para árbitros de fútbol y Cuestionario de habilidades psicológicas para árbitros de fútbol.
Los resultados obtenidos sugieren que los árbitros de mayor edad, categoría y antiguedad presentan mejores habilidades psicológicas que sus homólogos más jóvenes y con menor experiencia. No obstante, el dominio de estas habilidades no es el adecuado y por lo tanto, sostenemos, que hace falta incluir en la programa formativo que reciben los árbitros un módulo de psicología deportiva, para que aprendan a manejar sus miedos, temores, concentración, nivel de activación, etc. en el terreno de juego.

Palabras clave: arbitro de futbol | habilidades psicologicas | psicologia del deporte

Director: Joaquín Dosil Díaz - Año de lectura: 2004


Palabras clave


arbitro de futbol; habilidades psicologicas; psicologia del deporte



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License