Los contenidos de Educación Física en los manuales escolares: la Expresión Corporal en la Primera Etapa de Educación General Básica (1970-1980). 2007

Javier Coterón López

Resumen


La Expresión Corporal, como contenido del curriculum escolar, aparece por primera vez de forma explícita en la Ley 14/1970, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (L.G.E.), inicialmente incluida en el área de Expresión Dinámica en la Primera Etapa de E.G.B.  En esta tesis se estudia el desarrollo que se hizo de estos contenidos en los distintos manuales escolares publicados para el área entre los años 1970 y 1980. Utilizando como técnica el análisis de contenido, se procede en primer lugar al establecimiento de un sistema de categorías que permita clasificar los contenidos del área y agrupar las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en los distintos manuales. A continuación, se realiza un estudio específico de las actividades de Expresión Corporal, creando un nuevo sistema de categorías que permita agruparlas según su tipología.

Con los datos obtenidos, las informaciones relevantes del estudio descriptivo de los manuales y el análisis histórico de los antecedentes y evolución de la Educación Física en el periodo de estudio, se llega a interesantes conclusiones que permiten definir los modelos pedagógicos bajo los que son tratados estos contenidos, la realidad socioeducativa en la que han de ser desarrollados y, como consecuencia,  aportar informaciones que permitan entender la desigual evolución que la Expresión Corporal ha tenido como contenido del área de Educación Física en los años siguientes. Se abren, además, interesantes vías de investigación para el estudio de los manuales escolares utilizando como técnica el análisis de contenido.

Palabras clave: expresion corporal | manuales escolares | analisis de contenido | educacion fisica escolar

Directora: Teresa González Aja - Año de lectura: 2007

Palabras clave


expresion corporal; manuales escolares; analisis de contenido; educacion fisica escolar



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License