Modelo organizacional inteligente para la coevolución deportiva del estado Lara desde la perspectiva de la Teoria del Caos. 2007

Julian Garrido

Resumen


Entendiendo la organización como un hecho social, es decir un hecho real, se estableció este estudio dentro de las ciencias fácticas y especialmente en las ciencias sociales, orientado hacia la construcción de un modelo organizacional inteligente para la coevolución deportiva del estado Lara desde la perspectiva de la Teoría del Caos, en el enfoque de los Atractores Extraños. La Organización Deportiva en el estado Lara está constituida por un número importante de entidades con objetivos redundantes que, considerando el crecimiento de la actividad que ellas promueven, su propio crecimiento y sus necesidades de insumos, implica la insostenibilidad de ellas, por lo tanto un desarrollo disminuido.

Esta investigación se enmarcó en un nivel de carácter descriptivo, en un escenario fenomenológico, bajo un enfoque hermenéutico, con la pretensión de interpretar la realidad de esa organización a través de la descripción de los eventos en una postura cualitativa. El proceso de investigación se realizó partiendo de la construcción de un modelo inicial producto fundamentalmente de los objetivos específicos.

La recolección de la información se realizó a través de la observación participante, la entrevista focalizada y los círculos hermenéuticos. Los informantes claves fueron 10 gerentes de diferentes entidades deportivas del estado Lara y cinco expertos. Para el análisis del dato cualitativo se utilizó la propuesta de Flick y el Método Comparativo Continuo de Glasser & Strauss y para la construcción del modelo el método de Miles y Huberman. Se concluyó en la necesidad de adoptar un modelo organizacional que asuma la complejidad, la inestabilidad y la no linealidad como fortalezas de una organización inteligente que impulsen su coevolución con el entorno. Es recomendable que los agentes decisorios reconozcan las falencias en la organización deportiva larense, para tomar acciones tendentes a producir los cambios organizacionales necesarios para lograr su adaptabilidad.

Director:Antonio Fuguet - Año de lectura: 2007

Texto completo en: PDF


Texto completo:

PDF


Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License