Valoración de las diferentes dimensiones del equilibrio. 1993

Francisco Javier Hernández Vázquez

Resumen


El equilibrio es un aspecto fundamental en la actividad física de los seres humanos. Su complejidad viene determinada por los múltiples niveles de organización que implica, junto a la variedad de acciones posibles que un ser humano puede aprender. Este estudio en su primera parte, intenta una aproximación global al concepto de organización motriz. En este sentido se ha realizado, en primer lugar, una descripción general de las diferentes funcionalidades implicadas en el equilibrio motriz. Detallando diferentes variables que inciden en ellas. Estas funcionalidades, consideradas fundamentales, son: la dinámica biomecánica, biológica y psicológica. Los tres primeros capítulos dedicados a estas dinámicas se estructuran en líneas generales con las siguientes pautas: conceptualización, descripción, factores que alteran el equilibrio y valoración del mismo.
Complementariamente, se presenta el concepto de equilibrio cuando está integrado en una acción o habilidad específica. Entonces hablamos de estructura motriz que incluye el componente de equilibrio entre otros componentes de una acción motriz. En la segunda parte, se presenta una propuesta de batería de equilibrio motriz integradora de tests utilizados con anterioridad de forma independiente, a los que se añade un ítem totalmente nuevo. Esta propuesta se justifica por la falta de una batería específica y completa de medición de equilibrio en sus diferentes dimensiones. La batería dimensiona diferentes aspectos del equilibrio, fácil de administrar y el estudio descriptivo plantea que el sexo, la edad, los ejercicios gimnásticos y de coordinación son factores que influyen en el rendimiento de equilibrio.  Los deportistas de alto rendimiento de la muestra son superiores en equilibrio lateral, equilibrio en rotación y equilibrio después de saltar hacia arriba y hacia abajo para mantener el equilibrio. Finalmente y en función del peso de las variables en el análisis factorial de este estudio, podríamos recomendar la inclusión de ítems de equilibrio lateral y del equilibrio estático con un apoyo y sin visión, para la valoración del rendimiento motriz del equilibrio.

Palabras clave: equilibrio, equilibrio dinámico, equilibrio estático, deporte, educación física, rendimiento motriz y batería de tests.

Director: Josep Roca Balasch  Año de lectura: 1993


Palabras clave


equilibrio; equilibrio dinámico; equilibrio estático; deporte; educación física; rendimiento motriz y batería de tests.



Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License