Validación de una prueba de campo para determinar la potencia aeróbica máxima en ciclismo

Carlos González-Haro

Resumen


En la introducción se contextualiza el objetivo principal de la presente tesisdoctoral. Concretamente, en el punto 1.1. se ofrece una visión general de los diferentes factores que han intervenido en el desarrollo del ciclismo de competición y en otros deportes que implican la bicicleta, como en el triatlón. En este sentido, se trata los factores tecnológicos, sociológicos y científicos que han hecho posible esa evolución desde sus orígenes hasta la actualidad. En el apartado 1.2. se exponen los sistemas de producción de potencia mecánica y en el 1.3. los factores determinantes del rendimiento en el ciclismo y el triatlón, ambos aspectos han sido de gran utilidad para entender la importancia de la existencia de una serie de variables fisiológicas relacionadas con el rendimiento y por lo tanto la necesidad de ser evaluadas y determinadas. En el apartado 1.4. se expone el estado actual de la cuestión tanto de la valoración funcional de laboratorio como de campo, con el fin de explorar los protocolos de laboratorio que tradicionalmente se han aplicado en el ciclismo y el triatlón y, por otra parte, para conocer los protocolos de campo existentes y justificar el tener que realizar un nuevo protocolo de campo. Por último, se ha dado una visión general de las diferentes propuestas para la determinación de intensidades de entrenamiento, como uno de los objetivos importantes de la valoración funcional. (Leer + en PDF)

Año de lectura: 2006.
Director: Fernando Jesús Escanero Marcén y Franchek Drobnic Martínez
Palabras clave: Fisiología del ejercicio, prueba de campo, ciclismo, triatlón, oxidación de grasas, oxidación de hidratos de carbono, ritmos de entrenamiento.


Palabras clave


fisiología del ejercicio; prueba de campo; ciclismo; triatlón; oxidación de grasas; oxidación de hidratos de carbono; ritmos de entrenamiento.

Texto completo:

PDF


Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License