Desarrollo del pensamiento táctico en edad escolar. (Development of tactical knowledge during scholar age). 2008

David Gutiérrez Diaz del Campo

Resumen


La investigación realizada sobre los modelos de Enseñanza Comprensiva del Deporte se ha centrado en el cómo, en la metodología, sin embargo el qué y el cuándo no ha tenido una atención científica. Llenar este vacío ha sido el propósito de la presente tesis, en la cual se han evaluado los conocimientos previos de alumnos de Educación Física. De esta forma se pretende, por un lado, aportar datos sobre los que diseñar progresiones de enseñanza acordes con las capacidades de los alumnos, y por otro trazar el mapa del desarrollo del conocimiento táctico durante la etapa escolar.
Para alcanzar estos objetivos se evaluaron los conocimientos teórico y práctico de los participantes:  74 alumnos y alumnas de entre 7 y 14 años, pertenecientes a los cursos de 2º, 4º, 6º de Educación Primaria y 2º de ESO. Se diseñaron dos instrumentos de evaluación: un instrumento codificado para evaluar el rendimiento de juego (IERJ) y un instrumento para evaluar el conocimiento de base. La novedad del IERJ reside en que se han tenido en consideración dos niveles en el componente de toma de decisión: la selección de respuesta con respecto al elemento técnico táctico; y la adecuación al contexto táctico de juego o principio de situación.
El marco teórico incluye un detallado estudio sobre las teorías constructivistas y los modelos de ECD, poniendo de manifiesto la clara fundamentación constructivista que poseen los modelos de ECD. En el capítulo de discusión de los resultados se incluye un apartado sobre aplicaciones didácticas, en las que se establece una propuesta de progresión para deportes de invasión para cada uno de los grupos de  edad evaluados. Algunas de las conclusiones del estudio fueron: existe una mejora del rendimiento de juego y conocimiento de base asociada a la edad; existen argumentos de peso que sustentan la utilización de la ECD como método de enseñanza de los juegos deportivos en edad escolar; importancia de la adecuación al contexto táctico de juego como variable determinante en el rendimiento de juego; los alumnos de 2º de Educación Primaria tienen aptitudes suficientes para iniciarse en el aprendizaje deportivo; existen notables diferencias en el rendimiento de juego, forma de juego y conocimiento táctico entre chicos y chicas, estas diferencias aumentan con la edad; existe un mayor rendimiento y conocimiento generalizado en los aspectos ofensivos, individuales y con balón, frente a los defensivos, grupales y sin balón; existencia de conexión entre los componentes decisionales del conocimiento de base y del rendimiento de juego; el rendimiento en la ejecución motriz ha resultado no ser un indicador fiable del rendimiento de juego, y por lo tanto del aprendizaje/desarrollo de los alumnos evaluados.

Directores: Luis Miguel García López y Onofre Ricardo Contreras Jordán. - Año de lectura: 2008

Palabras clave


deportes de invasión; educación física; evaluación, iniciación deportiva; instrumento codificado; conocimiento táctico; táctica; toma de decisiones.

Texto completo:

PDF


Base de datos de Tesis Doctorales CAFyD en acceso abierto.
CAFYD posee Número de Registro de Marca: 2.732.574
  Licencia de Creative Commons

Creative Commons License